Los ciudadanos pueden obtener desde este miércoles a través de Internet los certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad y contratos de seguro de cobertura de fallecimiento gracias a un nuevo servicio electrónico puesto en marcha por el Ministerio de Justicia.
De esta forma, según ha destacado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante la presentación del nuevo proyecto, se ahorran costes de desplazamiento, colas y tiempos de espera en un trámite que solía durar de una semana a diez días y ahora se reduce a sólo tres, y que además puede hacer el ciudadano desde su casa.
Con este servicio se ahorrarán costes de desplazamiento, colas y tiempos de espera
Caamaño ha anunciado que el ministerio sigue trabajando para que próximamente puedan obtenerse también vía telemática los certificados de matrimonio y defunción y que este mismo año está previsto que el sistema incluya el acceso a las subastas judiciales a través de Internet.
El nuevo servicio permite obtener, mediante el uso del DNI electrónico, los certificados de antecedentes penales, últimas voluntades y seguros de fallecimiento a través de la página web del Ministerio de Justicia, en la que también se puede descargar el documento, que podrá utilizarse legalmente al incorporar un código de verificación que constata su autenticidad.
La interconexión de los distintos registros del Ministerio de Justicia, Interior, la Dirección General de la Policía, la Agencia Tributaria y el Registro Civil Central ha permitido poner en marcha el servicio electrónico para obtener estos tres tipos de certificados, de los cuales se han expedido más de cuatro millones en los últimos tres años.
Fuente: 20 minutos